viernes, 22 de abril de 2011

FAUVISMO:

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.


"An Arrangement" (1901):
Alfred Maurer da color a su composición a través de un par de jarrones de porcelana, una alfombra oriental, y un textil lujosamente bordadas - todos los cuales apuntan a la influencia de Whistler. Maurer a través de una forma aplanada presenta la profundidad de la sala, el artificial pose de la modelo, y el arreglo de los objetos a su alrededor.

Alfred Henry Maurer (21 de abril de 1868 – 4 de agosto de 1932) fue un pintor modernistaestadounidense. Exhibió sus obras en círculos vanguardistas internacionalmente y en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Maurer nació en la ciudad de Nueva York, hijo del alemán Louis Maurer, un litógrafo. A los dieciséis años de edad, Maurer abandonó sus estudios para trabajar en el estudio litográfico de su padre. En 1897, después de estudiar con el escultor John Quincy Adams Ward y el pintor William Merritt Chase, Maurer partió a París y permaneció allí durante los siguientes cuatro años. A los treinta y seis años de edad, en París, desviándose de lo que todos (incluido él mismo) consideraban estilos de pintura "aceptables", Maurer cambió sus métodos bruscamente y desde ese momento en adelante pintó únicamente con cubismo y fauvismo, obteniendo más tarde su reputación internacional.






Fuente información: http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Maurer

No hay comentarios:

Publicar un comentario